1.- DEFINICIONES

Likeinformatica: proveedor de servicios de presencia en Internet, Hosting gestionado, cloud computing y soluciones avanzadas de infraestructura tecnológica.

Likeinformatica: toda aquella persona física o jurídica que contrata con Likeinformatica alguno de los productos ofrecidos por ésta en su página web https://www.likeinformatica.es y que figura como una de las partes contratantes.

Condiciones contractuales: conjunto unitario, vinculante para las partes, formado por las cláusulas recogidas en estas Condiciones Generales de Servicio y por las Condiciones Específicas correspondientes al producto contratado.

Condiciones Generales de Servicio (CGS): conjunto de cláusulas que, con carácter general, regulan la prestación de los servicios y productos ofrecidos por Likeinformatica a sus clientes, así como las relaciones entre las Partes, publicadas en https://www.Likeinformatica.es/legal.

Condiciones Específicas de Producto (CEP): cláusulas recogidas en el presente documento que, de forma independiente para cada tipo de producto, recogen sus características y condiciones de uso, disponibles para su consulta en https://www.Likeinformatica.es/legal.

Recursos: conjunto de características técnicas y de programación informática, facilitadas y soportadas por cada producto de Likeinformatica que el cliente puede contratar.

Servidores: equipos informáticos propiedad de Likeinformatica donde se almacenan o alojan los datos y la información que el cliente desarrolla bajo los productos ofrecidos por Likeinformatica.

Panel de Control: herramienta que se adjudica con los productos de Likeinformatica para la gestión y administración por parte del cliente o de los usuarios autorizados por este de los servidores y/o de los recursos de los que dispone el producto contratado.

Área de cliente (AdC): herramienta desarrollada por Likeinformatica que se adjudica a cada cliente y que le permite, entre otras acciones, contratar y gestionar sus productos, consultar las facturas emitidas, actualizar sus datos de facturación, crear usuarios autorizados, acceder al panel de control y realizar solicitudes autenticadas, realizar sugerencias y reclamaciones, de manera que cada orden provoque las actuaciones técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo de la acción requerida, generándose un número de ticket que permite al cliente su identificación y seguimiento.

Login y contraseña: sistemas que permiten la autentificación del cliente para el acceso al Panel de Control de los productos de Likeinformatica vía web, acceso como administrador al servidor, al AdC y para la solicitud de ayuda e información sobre el servicio contratado, es decir, se trata de un sistema que garantiza que el acceso a los servicios contratados, datos e información sea segura, fiable, veraz y siempre provenga de los clientes. Likeinformatica se sirve de estos sistemas para identificar, autentificar y verificar la persona del cliente.

2.- OBJETO Y CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

2.1.- Constituye el objeto de las presentes Condiciones Generales (CGS), la regulación de la prestación de los servicios y productos ofrecidos por Likeinformatica a sus clientes, a través de https://www.Likeinformatica.es/, así como el uso de los mismos.

2.2.- Las características generales del servicio prestado por Likeinformatica, serán las que se detallan a lo largo del presente documento y más concretamente, para cada uno de los productos, en las Condiciones Específicas de los mismos, disponibles para su consulta en https://www.Likeinformatica.es/legal, constituyendo ambos documentos las condiciones contractuales aplicables a las relaciones del cliente con Likeinformatica, sustituyendo a todos los acuerdos anteriores, sean verbales o escritos, en relación con el objeto del mismo.

En caso de contradicción entre las presentes CGS y las Condiciones Específicas de los productos contratados por el cliente, prevalecerá lo establecido en estas últimas.

3.- ENTRADA EN VIGOR, DURACIÓN Y PRÓRROGA

3.1 Estas CGS entrarán en vigor en el momento en que el cliente contrate por primera vez, alguno de los productos o servicios ofrecidos por Likeinformatica y para aquellos productos cuya activación no fuese inmediata, en el momento en que esta se produzca y sea comunicada por Likeinformatica al cliente, a través de un e-mail con las indicaciones de acceso al servicio; y serán de aplicación general a todos los productos y servicios que el cliente contrate a partir de dicho momento en Likeinformatica, sin perjuicio de que cada uno de ellos se rija también por sus propias Condiciones específicas.

3.2 Las presentes CGS estarán vigentes mientras el cliente mantenga algún producto o servicio contratado en Likeinformatica, o en su defecto, mientras no sean sustituidas por otra versión posterior.

En cada modificación no se enviará copia de las CGS, entendiéndose siempre vigentes las publicadas en ese momento en https://www.Likeinformatica.es/legal, que recoge su versión más actual.

3.3 Las presentes CGS dejarán de ser aplicables una vez solicitada por el cliente, o por uno de los usuarios por él autorizados, la baja del último de los productos que pudiera tener contratados en Likeinformatica, bien tramitándola  personalmente desde el AdC o bien mediante solicitud desde el apartado «Contacto» de dicha AdC.

Si el cliente tramita la baja personalmente desde el AdC ésta  se producirá automáticamente o, en función del producto contratado, en un plazo máximo de 48 horas  desde la fecha de tramitación. Mientras que si el cliente envía una solicitud desde el apartado «Contacto» de dicha AdC, la baja se efectuará el día indicado por éste para que sea efectiva, siempre que se haga con el tiempo suficiente para gestionarla. En cualquier caso, el cliente acepta que la baja de los  productos contratados supondrá la pérdida de toda la información asociada a los mismos, que en ningún caso, podrá ser recuperada.

3.4 La fecha en la que Likeinformatica comienza a prestar el servicio contratado coincide con la fecha de alta del mismo, que en la mayoría de los servicios y salvo que las Condiciones Específicas correspondientes establezcan lo contrario, tiene lugar una vez el cliente finaliza el proceso de contratación.

4.- PRECIO DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO

4.1 La exigibilidad de pago de los productos contratados comenzará en la fecha de su contratación por parte del cliente, excepto en aquellos productos en que su activación no fuese inmediata, en cuyo caso comenzará en el momento en que Likeinformatica comunique al cliente que ya puede acceder a la utilización del Servicio, recibiendo el e-mail de puesta en marcha con las indicaciones de acceso al mismo.

4.2 El cliente deberá abonar a Likeinformatica el precio correspondiente al producto, publicado en el momento de su contratación o renovación en https://www.Likeinformatica.es/.

4.3 Con carácter general, el pago de los productos contratados deberá realizarse por adelantado. No obstante, en aquellos casos en que la facturación dependa del consumo realizado, éste se realizará a posteriori.

En todo caso el cliente, quien figura como tal en la ficha, es responsable del pago de las facturas aun cuando un tercero intervenga en su nombre, por lo que la responsabilidad al facilitar los datos de autentificación a un tercero es única y exclusivamente del cliente.

4.4 La periodicidad de pago de los productos será mensual, trimestral o anual, en función de las características específicas del producto contratado, pudiendo elegir el cliente entre las disponibles en el momento de la contratación.

El cliente podrá modificar con posterioridad  la periodicidad de pago elegida desde el AdC, siempre y cuando las características del producto contratado lo permitan y no haya sido emitida aún la factura correspondiente a dicho periodo.

Con carácter general, las ampliaciones y/o servicios adicionales contratados para el producto se facturarán con la misma periodicidad de pago que se haya elegido para el propio producto, excepto para algunas de ellas que siempre tendrán carácter mensual.
Las ampliaciones y servicios adicionales contratados con posterioridad al producto principal, se facturaran en el momento de su contratación y su importe se prorrateará de tal forma que las siguientes facturas se emitirán con la misma periodicidad de pago elegida para el principal.

4.5 Si el cliente se excediera en la utilización de los recursos incluidos en el producto contratado, realizará el pago de los recursos superados conforme a las tarifas vigentes en cada momento, publicadas en la web https://www.Likeinformatica.es/.

El cliente, siempre y cuando el producto contratado así lo permita, deberá controlar el caudal transferido y el espacio consumido, a través de los indicadores de los paneles de control, teniendo la posibilidad de configurar avisos automáticos que le informen antes de superar los umbrales contratados.

4.6 Forma de pago: el pago se realizará en la forma indicada en las Condiciones Específicas del producto contratado, en función de las características de éste y de si se trata de su primera contratación o de sus renovaciones posteriores.

En cualquier caso y con carácter general, Likeinformatica ofrece a sus clientes las siguientes formas de pago:
Domiciliación bancaria en la cuenta corriente indicada por el cliente en sus datos de facturación.
Cargo en la tarjeta de crédito señalada por el cliente durante la contratación o en sus datos de facturación.
Transferencia bancaria al número de cuenta corriente indicado por Likeinformatica en el formulario de contratación, debiendo remitir el cliente, el justificante de la misma, bien por fax al número 941 286 665, o bien escaneado a la dirección de correo electrónico gestion@Likeinformatica.es.
Cualquier otro medio de pago admitido, en ese momento, por Likeinformatica.

Si la forma de pago seleccionada es domiciliación bancaria o tarjeta de crédito, el cliente consiente y autoriza a Likeinformatica a efectuar los cargos de los importes correspondientes, conforme a la forma de pago y a los datos de la misma indicados en el formulario de contratación.

4.7 Las cantidades mencionadas en la página web  https://www.Likeinformatica.es/  no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En cualquier caso, el cliente deberá abonar el IVA correspondiente a los productos contratados.

4.8 Likeinformatica remite sus facturas de manera telemática con plena validez legal, utilizando para ello, el certificado clase 2 A, aceptado por la AEAT de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cumpliendo la normativa vigente en esta materia y, por lo tanto, garantizando la autenticidad del origen y la integridad del contenido.

4.9 En caso de que el cliente desease realizar cualquier consulta o solicitud relacionada con la facturación y pago de sus servicios, podrá realizarla desde el AdC.
De forma adicional, el cliente podrá acceder al repositorio de facturas que se muestran en su AdC, permitiéndole su impresión y descarga.

4.10 Por cada devolución bancaria que se produzca por causas imputables al cliente, Likeinformatica repercutirá al cliente el importe de los gastos que, en su caso, se hubieran originado por dicha devolución.

4.11 Likeinformatica se reserva el derecho a suspender temporalmente el servicio prestado ante cualquier incidencia experimentada en el cobro del servicio y/o por falta de pago hasta la resolución de la misma. Si el cliente no procediera a su pago después del previo aviso de la suspensión temporal, causará baja definitiva del servicio por incumplimiento de las Condiciones contractuales por su parte. Likeinformatica no asume responsabilidad alguna por las pérdidas de datos que se pudieran producir como consecuencia de dicha suspensión temporal o de la baja definitiva del servicio.

La falta de pago de los servicios adicionales ocasionará la interrupción del servicio principal.
En los casos de desactivación del servicio contratado por impago, serán eliminados todos los datos asociados al mismo. Si se vuelve a contratar dicho servicio, el cliente deberá dar de alta de nuevo todos los datos.

4.12 La cuantía de los precios aplicables al producto contratado, podrá ser objeto de revisión en cualquier momento por parte de Likeinformatica, conforme a lo dispuesto en la cláusula de modificaciones de estas CGS.

Si Likeinformatica llevara a cabo un cambio en los precios de alguno/s de sus productos, se notificará a los clientes tal modificación, antes de que se vean afectados por la variación en la siguiente factura que se les emita de dicho producto, de manera que si no estuvieran de acuerdo en aceptar dicho cambio, ejerciten el derecho a resolver la relación contractual, procediendo a la baja de dicho/s productos/s, sin necesidad de pagar cantidad adicional alguna a Likeinformatica, mientras mantenga su cuota pagada.

Al finalizar el periodo de pago en curso, se dará por finalizada la relación contractual con Likeinformatica y, por lo tanto, causará baja su servicio si se mantuviera en su no aceptación al nuevo precio.

4.13 Aquellos clientes que conforme a la normativa española vigente tuvieran la consideración de consumidores y usuarios y siempre que las características del producto o servicio contratado lo hiciesen posible, podrán ejercer su derecho de desistimiento durante los primeros 14 días naturales desde la contratación del producto o servicio correspondiente.

Para ejercer el derecho de desistimiento, el consumidor y usuario deberá enviar una solicitud desde su AdC en el plazo máximo de 14 días naturales contados desde el momento de la contratación, haciendo constar la siguiente información:

Su voluntad inequívoca de ejercer su derecho de desistimiento.
El nombre exacto del producto o servicio del que desea desistir.
La fecha en que realizó la contratación del producto o servicio del que desea desistir.

El consumidor y usuario podrá utilizar también el modelo de formulario para el ejercicio del derecho de desistimiento, incorporado en Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, haciéndolo llegar a Likeinformatica debidamente firmado, en el plazo antes mencionado, junto con la fotocopia de su NIF como medio que asegure de forma inequívoca que se trata de una solicitud que proviene del propio cliente.

Una vez recibida la solicitud de desistimiento, Likeinformatica enviará un número de ticket como justificante de su recepción y en cualquier caso, siempre que haya sido cumplimentada correctamente en todos sus términos, dentro del plazo legalmente habilitado para ello, procederá a su tramitación procediendo a la baja del producto o servicio correspondiente y reembolsando al cliente el precio abonado por el mismo en el plazo máximo de 14 días naturales desde que Likeinformatica hubiera recibido su solicitud de desistimiento.

El derecho de desistimiento no será aplicable en relación a aquellos productos y servicios que hubieran sido completamente ejecutados y/o personalizados para dicho cliente, por Likeinformatica (a  titulo enunciativo, pero no limitativo: registro de nombres de dominio, certificados SSL, etc.) ni en aquellos casos establecidos como excepciones a dicho derecho en la legislación vigente.

4.14 En función de las características del producto contratado, el cliente podrá disponer de un plazo de treinta (30) días naturales, a partir de la fecha de alta inicial del servicio, para resolver las Condiciones contractuales aplicables sin incurrir en penalización ni gasto alguno. No se aplicará este plazo de garantía a las renovaciones ni a los cambios de servicio.

La garantía se aplica a la contratación inicial del servicio y cubre el importe del producto principal, quedando excluidos otros conceptos no mencionados expresamente en las Condiciones contractuales que le sean de aplicación.

Especialmente, quedan fuera del ámbito de esta garantía, debiendo el cliente abonar su importe en dichos casos: las ampliaciones, los servicios adicionales, las licencias de software y las cuantías correspondientes a los consumos de transferencia o de espacio en disco que superen la asignada al servicio contratado.
Tras el ejercicio de este derecho de garantía, Likeinformatica reintegrará al cliente la cuantía abonada por la prestación de los servicios objeto de la misma, excepto en aquellos casos en que debido a la naturaleza de la prestación sea imposible llevarlo a cabo, por haber sido ya disfrutado por el cliente o por haber incumplido este los términos de las Condiciones contractuales que le sean de aplicación.

Fuera del plazo de garantía al que se refiere este apartado, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna por el cese voluntario y anticipado del servicio contratado, excepto en aquellos supuestos en que la legislación vigente así lo prevea.

Este período de garantía no será acumulable en ningún caso al derecho de desistimiento, recogido en la cláusula 4.13 de las presentes Condiciones Generales de Servicio y que la legislación española vigente reconoce a aquellos clientes que conforme a la misma tuvieran la consideración de consumidores y usuarios, dado que el derecho de desistimiento se entiende incluido en los primeros 14 días del período de garantía.

En cualquier caso, serán las Condiciones Específicas de cada producto, las que establezcan la aplicación o no de esta garantía.

5.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES

5.1 Tanto el cliente como Likeinformatica se comprometen a cumplir con todos los términos de las Condiciones contractuales que les sean de aplicación, debiendo actuar lealmente y de buena fe.

5.2 Likeinformatica se compromete a ofrecer, con todos los medios a su alcance, los servicios óptimamente, esforzándose para que los mismos sean prestados durante 24 horas al día, 7 días a la semana, de la manera más segura posible, a excepción de las incidencias que pudieran producirse fuera de Likeinformatica.

En este sentido, Likeinformatica se reserva el derecho a interrumpir el servicio contratado en función de reparaciones técnicas y de mantenimiento de los equipos, así como para la mejora de los propios servicios, notificándoselo con antelación suficiente al cliente.

5.3 Likeinformatica no puede garantizar que la disponibilidad de los productos y servicios contratados sea continua e ininterrumpida, debido a la posibilidad de problemas en la red de Internet, averías en los equipos servidores y otras posibles contingencias imprevisibles y ajenas a Likeinformatica.

El cliente acepta soportar dentro de los límites razonables riesgos e imperfecciones o indisponibilidad de los servicios, debido a la complejidad técnica de los programas utilizados y a la multitud de posibilidades de uso existentes.

5.4 En aquellos productos en los que el servicio, o parte del mismo, se prestara utilizando recursos de alojamiento compartido, al compartirse una misma máquina con otros productos y servicios de clientes, pueden producirse problemas técnicos imputables a terceros y de los cuales Likeinformatica no se responsabiliza.

Por tanto, el cliente renuncia expresamente a reclamar cualquier responsabilidad, contractual o extracontractual, daños y perjuicios a Likeinformatica por posibles fallos, lentitud o errores en el acceso y uso del producto contratado, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente.

No obstante lo anterior, si Likeinformatica incumpliera los compromisos asumidos en estas CGS o en las Condiciones específicas aplicables a cada producto contratado, por prestar un servicio ineficiente durante un período ininterrumpido superior a 24 horas, la responsabilidad de Likeinformatica, siempre que la naturaleza del producto o servicio lo permita,  se limitará a la devolución del dinero cobrado por el producto o servicio durante dicho período de interrupción.

5.5 En ningún caso, Likeinformatica acepta responsabilidades derivadas de pérdidas de datos, interrupción de negocio o cualesquiera otros perjuicios producidos por el funcionamiento normal de los productos, por no cumplir estos con las expectativas del cliente.

5.6 Likeinformatica permite elegir al cliente el idioma deseado en sus relaciones con éste (castellano o inglés). El idioma seleccionado como preferente se utilizará por defecto para enviar las facturas y mensajes al cliente, quien podrá modificarlo cuando desee desde su AdC. El nuevo idioma seleccionado será de aplicación a partir de ese momento, sin efectos retroactivos.
 


Sin perjuicio de lo anterior, el cliente podrá elegir para la navegación web, contratación on-line y herramientas (AdC y PdC), cualquiera de los idiomas indicados anteriormente.
 
Las condiciones contractuales (CGS y CEP) y/o promocionales se publican, aceptan y envían al cliente únicamente en idioma castellano, con independencia del idioma de navegación o del configurado por defecto por el cliente en su AdC, dado que su interpretación legal se efectuará siempre en dicho idioma original de su redacción.

5.7 Likeinformatica almacena en formato electrónico, una copia del e-mail que recibe el cliente, al finalizar la contratación, en el que se le adjuntan las Condiciones Específicas del servicio contratado y las presentes CGS  en el caso de que el cliente contrate por primera vez.

5.8 Likeinformatica se reserva el derecho de introducir medidas de seguridad durante el procedimiento de contratación, al objeto de evitar contrataciones fraudulentas o no autorizadas. Likeinformatica informará al cliente de las mismas durante el propio proceso de contratación.

5.9 Likeinformatica no se responsabilizará, ni aceptará reclamación alguna del cliente o de terceros, por el rechazo de algún mensaje de correo legítimo como consecuencia de la naturaleza de los sistemas antispam, debido, entre otros motivos, a la posible concurrencia con medios técnicos externos de los que disponga el propio cliente.

5.10 Likeinformatica no se responsabilizará:

Del contenido alojado en los productos contratados y de la información transmitida y almacenada en sus explotaciones, de lo que será responsable el cliente.

De los errores producidos por los proveedores de acceso.
De la contaminación por  virus en sus equipos, cuya protección incumbe al cliente.
De las intrusiones de terceros en los productos contratados por el cliente, aunque Likeinformatica haya establecido medidas razonables de protección.
De la configuración defectuosa por parte del cliente.
De los deterioros de equipos (terminales del cliente) o mal uso (responsabilidad del cliente).
De la vulneración de derechos de propiedad intelectual o industrial, o de cualesquiera otros derechos o intereses legítimos que puedan derivarse de la utilización del producto contratado por el cliente.
De aquello que le sea exclusivamente imputable al cliente.

5.11 Condiciones de uso del producto contratado: Se prohíbe el uso contrario a la buena fe y, en particular, de forma no exhaustiva:

La utilización que resulte contraria a las leyes españolas o que infrinja los derechos de terceros.
La publicación o transmisión de cualquier contenido violento, obsceno, abusivo, ilegal, xenófobo o difamatorio.
Los cracks, números de serie de programas o cualquier otro contenido que vulnere derechos de propiedad intelectual de terceros.
La recogida y/o utilización de datos personales de otros usuarios sin su consentimiento expreso o contraviniendo lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD).
La utilización del servidor de correo y/o de las direcciones de correo electrónico con fines ilícitos (spam, mail bombing, phishing, escrow fraud, scam 419, pharming, difusión de virus, o cualquier otro tipo de actividad realizada con ánimo saboteador, fraudulento o delictivo).
El acceso, modificación o visualización de la configuración, estructura y ficheros de los servidores de Likeinformatica, siendo atribuible al cliente la responsabilidad por cualquier problema que pudiera producirse en los servidores y sistemas de seguridad de Likeinformatica como consecuencia directa de una actuación negligente del cliente.

5.12 En los productos en los que todos o algunos de sus recursos se prestasen utilizando recursos compartidos, Likeinformatica se reserva el derecho a suspender, total o parcialmente, el cumplimiento de las Condiciones contractuales aplicables a los mismos (no prestar el servicio) en el caso de que advierta, detecte y/o compruebe en sus labores de mantenimiento un consumo excesivo de memoria, de CPU o de cualquier otra alteración que ralentice el servidor en el que se encuentre ubicado, de manera que perjudique o conlleve un menoscabo en la prestación del servicio o de los derechos de los clientes o terceros que con él comparten el servidor.

A tal efecto, Likeinformatica realizará una suspensión temporal del servicio. Esta circunstancia se notificará al cliente para que proceda a solucionar dicha alteración, y si una vez reiniciado el servicio se reincidiera en tal circunstancia de manera continuada o de mala fe, se procederá a la baja del servicio sin derecho a devolución de cantidad alguna, por considerar uso abusivo del producto o servicio contratado.

Likeinformatica se reserva el derecho de bloquear o eliminar, temporal o permanentemente, sin necesidad de que el aviso al cliente se realice con carácter previo, uno o varios de los parámetros de configuración disponibles en el Panel de Control si se detectase un riesgo o vulnerabilidad para la seguridad de cualquier servicio.

De igual forma, en aquellos casos en los que Likeinformatica advierta un aumento significativo de los recursos de los productos, a título enunciativo pero no exhaustivo, las bases de datos asociadas a los mismos, lo notificará al cliente y como medida preventiva, podrá proceder a inhabilitar el acceso de los usuarios creados para las mismas, hasta que se normalice la situación.

5.13 El cliente reconoce y acepta que los proveedores técnicos de algunos productos y/o servicios, de forma excepcional y si fuera necesario para resolver cualquier incidencia de tipo técnico, podrán acceder de forma remota al servidor físico en el que se encuentre alojado el producto y, por tanto, al contenido del mismo. Llegado el caso, sus acciones se limitarían a la ejecución de los trabajos necesarios para resolver la incidencia, sin utilizar la intervención ni los datos a los que pudieran tener acceso para otros fines.

5.14 El cliente reconoce que las características del producto o servicio contratado se ajustan a sus necesidades, así como que ha sido informado adecuadamente por parte de Likeinformatica.

5.15 El cliente consiente que las conversaciones telefónicas que mantenga con Likeinformatica puedan ser grabadas con el objeto de mejorar la calidad de los servicios y la seguridad en la prestación de los mismos.

5.16 El acceso y el uso de los productos contratados es responsabilidad exclusiva del cliente. Asimismo, el cliente tiene la total responsabilidad del contenido alojado en los productos o servicios contratados, de la información transmitida y almacenada en sus explotaciones, de los enlaces de hipertexto, de las reivindicaciones de terceros y de las acciones legales que pudieran desencadenarse en relación a propiedad intelectual, derechos de la personalidad y protección de menores.

El cliente es responsable respecto de las leyes y reglamentos en vigor, y de las reglas que tienen que ver con el funcionamiento del producto o servicio contratado, comercio electrónico, derechos de autor, mantenimiento del orden público, así como principios universales de uso de Internet.
Likeinformatica no se responsabiliza de ninguna manera, ni directa ni subsidiaria, de cualquier daño directo o indirecto que el cliente pudiera ocasionar a terceros.

5.17 Mediante la contratación de los productos o servicios ofrecidos por Likeinformatica, el cliente se compromete a:
Guardar una copia de seguridad de los contenidos alojados en el producto contratado con el fin de reponerlos si fuese necesario.
En aquellos productos y servicios que incluyen recursos de un tamaño limitado inicialmente pero susceptible de ampliación (como espacio en disco, buzones de correo o transferencia) vigilar el tamaño de los mismos con el fin de tomar las acciones necesarias si considera que su aumento es excesivo. Para tal fin, el cliente dispone, en el Panel de control, de las llamadas «tablas de consumo» actualizadas diariamente.
Mantener operativa, activa y actualizada la dirección e-mail proporcionada en el formulario de contratación para las comunicaciones con Likeinformatica, ya que constituye el medio de comunicación preferente de Likeinformatica para la gestión ágil y fluida en la prestación del servicio solicitado como consecuencia de la relación contractual que a través de este contrato une a Likeinformatica con el cliente.
Si el cliente deseara cambiar la dirección de e-mail de contacto facilitada en el formulario de contratación, deberá hacerlo a través del AdC de forma autentificada, de manera que en ningún momento quede interrumpida la comunicación entre las partes contratantes.
Likeinformatica se exonera de toda responsabilidad que la falta de operatividad de la dirección de e-mail del cliente o de no comunicar el cambio de dirección pudiera producir, así como de la desinformación que alegue el cliente debido a su propia negligencia a la hora de mantener actualizado dicho dato.
Conservar y utilizar diligentemente el e-mail y contraseña de acceso al AdC, así como los identificadores de acceso a las herramientas que Likeinformatica ponga a su disposición, ya que son los medios que permiten a Likeinformatica comprobar que los accesos se realizan de forma autentificada por el cliente o por alguno de los usuarios por él autorizados. El cliente se responsabilizará en exclusiva del uso de dichos identificadores y de su comunicación, incluso a terceras personas, así como de las acciones y solicitudes que los usuarios autorizados, a los que hubiera otorgado los permisos necesarios, pudieran realizar a través del AdC, del Panel de Control y del resto de herramientas facilitadas por Likeinformatica.
Será de exclusiva responsabilidad del cliente, la obtención de las autorizaciones necesarias de los titulares de las distintas cuentas de correo electrónico, a las que el AdC y/o el Panel de Control permiten enviar avisos y notificaciones de diferentes tipos, incluidas facturas, contactos de atención al cliente, contraseñas de acceso y detalles de configuración. De igual forma, el cliente deberá asumir las consecuencias de cualquier tipo que se pudieran derivar de la omisión de dicha obligación.
En el caso de que el cliente, o cualquier de sus usuarios autorizados, activara el sistema de acceso de doble factor de autenticación en aquellas herramientas de Likeinformatica en las que dicha opción se encontrara disponible, el cliente se responsabilizará de su utilización. Asimismo, el cliente será responsable de la elección y del uso de la aplicación que elija, de entre las diferentes aplicaciones de terceros disponibles en el mercado, para gestionar los accesos de doble factor de autenticación, eximiendo a Likeinformatica de cualquier responsabilidad derivada tanto de su funcionamiento como de su utilización y manteniéndole indemne frente a reclamaciones de terceros. El cliente será responsable de conservar y custodiar los códigos, credenciales, así como los propios dispositivos que utilice para gestionar los accesos a través del sistema de doble autenticación.
5.18 A través del AdC el cliente podrá realizar gestiones de forma autenticada en relación a sus productos y servicios, tales como consultar sus datos, acceder a las facturas emitidas, realizar consultas, sugerencias o reclamaciones, etc. Likeinformatica asignará un número de ticket a cada acción realizada por el cliente a través de su AdC, de forma que el cliente pueda identificar y hacer un seguimiento de la misma conociendo su estado en cada momento.
5.19 El cliente deberá disponer de las licencias originales de software en el caso de que estas fueran necesarias. Likeinformatica podrá solicitar al cliente, en cualquier momento, la acreditación de su titularidad sobre las mismas.
Likeinformatica no se responsabiliza de las consecuencias que la omisión de esta obligación por parte del cliente pudiera generar frente a terceros.
El cliente debe tener en cuenta que aunque no todos los programas de software necesitan disponer de una licencia, en función de cuál haya sido el elegido por el cliente, puede ser necesario que disponga de la licencia original correspondiente, bien alquilándola a través de Likeinformatica, o bien porque dicha licencia fuera de su propiedad.
 
5.20 Como consecuencia de los avances tecnológicos y con la exclusiva finalidad de garantizar la calidad de los servicios y la seguridad en la prestación de los mismos, Likeinformatica se reserva el derecho de ofrecer para sus servicios, las versiones de software que considere más adecuados en cada momento (de forma preferente en idioma castellano o en su defecto, en inglés).
En aquellos casos en los que el cliente permaneciera en una versión de software desactualizada, Likeinformatica se reserva el derecho de facturar al cliente una tarifa mensual adicional correspondiente al coste que supone para Likeinformatica mantener de manera excepcional dicho software.
5.21 El cliente indemnizará a Likeinformatica por los gastos que ésta tuviera por imputarle en alguna causa cuya responsabilidad fuera atribuible al cliente, incluidos honorarios y gastos de los abogados de Likeinformatica, incluso en el caso de decisión judicial no definitiva.
5.22 El cliente, con la aceptación de las presentes CGS, consiente expresamente el envío de las facturas relativas a la prestación de los servicios contratados a través de medios telemáticos, tal y como señala la normativa vigente en esta materia.
6.- FUERZA MAYOR
Ninguna de las partes será responsable por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de las Condiciones contractuales aplicables a los productos contratados y, por lo tanto, no habrá derecho a indemnización, cuando dicho incumplimiento se deba a causas de Fuerza Mayor, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Si la suspensión por esta circunstancia es superior a dos meses, las Condiciones mencionadas en el párrafo anterior podrán ser canceladas a petición de cualquiera de las partes.
7.- TERMINACIÓN
7.1 Las presentes CGS se darán por finalizadas cuando, además de las causas legalmente establecidas y las dispuestas en las distintas cláusulas de estas CGS, concurra alguna de las siguientes:
Mutuo Acuerdo de las partes.
Inexistencia de productos y/o servicios contratados con Likeinformatica.
Resolución por incumplimiento de alguna de las partes de las obligaciones derivadas de la relación contractual.
7.2 Si el incumplimiento del cliente fuera causa de resolución de estas CGS, tal y como se establece en la cláusula 7.1.c, sin perjuicio de las penalizaciones o indemnizaciones que el cliente tuviera que satisfacer a Likeinformatica, este último se reserva el derecho a terminar de forma anticipada la relación contractual y, por lo tanto, a desposeer al cliente de los productos o servicios contratados sin previo aviso y sin derecho a reclamar indemnización o devolución de cantidad alguna.
7.3 En caso de resolución o rescisión de estas CGS, por las causas anteriormente citadas o cualesquiera otras admitidas en derecho, las partes deberán cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad a la resolución frente a la otra parte y frente a terceros.
8.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

8.1 Likeinformatica es titular de todos los derechos de propiedad intelectual y cuantos otros derechos guardan relación con la implementación y comercialización de los productos y servicios contratados.

8.2 Para toda actuación en la que el cliente se exceda del cumplimiento de las Condiciones contractuales, necesitará previa autorización por escrito por parte de Likeinformatica.

8.3 El cliente, en virtud de las CGS o de las Condiciones específicas de los productos contratados, no adquirirá absolutamente ningún derecho o licencia a propósito del producto o servicio contratado, ni tampoco sobre la información técnica de seguimiento del servicio, excepción hecha de los derechos y licencias necesarios para el cumplimiento de dichas Condiciones contractuales y únicamente durante la vigencia de las mismas.

8.4 El cliente debe respetar los programas de uso de terceros puestos a su disposición por Likeinformatica aunque fueran gratuitos.

8.5 En relación con las licencias de programas de software y demás derechos de propiedad intelectual/industrial, que el cliente necesitase adquirir, a través de Likeinformatica, el cliente reconoce la titularidad de sus fabricantes y/o proveedores sobre todos los derechos de propiedad intelectual que aquellos pudieran ostentar sobre las mismas y se compromete a observar los términos de dichas licencias y a responder del uso pacífico de las mismas.

8.6 El cliente deberá colaborar con Likeinformatica, en el caso de que ésta sea requerida por el fabricante de las licencias de software utilizadas en los servicios contratados a Likeinformatica, para acreditar el uso autorizado de las mismas. En este sentido, el cliente deberá facilitar de forma inmediata a Likeinformatica, o al auditor correspondiente, toda la información que se le solicite en cumplimiento del procedimiento de comprobación respecto del uso de dichas licencias y facilitar el acceso a todos los servidores que ejecutan los productos de software que el cliente aloja, sublicencia, distribuye o gestiona en nombre de terceros.

En el caso de que se verificase que se ha producido un uso del software sin la correspondiente licencia, el cliente deberá abonar a Likeinformatica o a la empresa licenciataria, según correspondiera, el 125% del precio entonces vigente por cada licencia no abonada, considerándose que dicho uso no revelado comenzó al inicio de la relación entre Likeinformatica y el cliente, salvo que el cliente pueda demostrar un ámbito de uso y una duración diferente.

8.7 En el caso de las licencias de software Microsoft, el cliente debe aceptar y respetar los términos recogidos en las Condiciones de Licencia de Usuario final o End User License Agreement (EULA) de Microsoft, en su redacción original en inglés. En este sentido, el cliente debe tener en cuenta que con cada renovación de la licencia, acepta la versión vigente en dicho momento, disponible para su consulta en https://www.Likeinformatica.es/legal/licencia-usuario-final-microsoft, donde podrá encontrar una traducción de cortesía en castellano y la versión original en lengua inglesa. En caso de disputa en la interpretación de su contenido, prevalecerá la versión original en inglés.

9.- CONFIDENCIALIDAD

9.1. Toda información o documentación que cualquiera de las partes aporte a la otra en desarrollo y ejecución de las Condiciones contractuales aplicables se considerará confidencial y exclusiva de quien lo aporte y no podrá comunicarse a terceros sin su consentimiento.

9.2 Las partes excluyen de la categoría de información confidencial toda aquella información que sea divulgada a terceros por la parte que la posea, aquella que se convierta en pública, aquella que haya de ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto imperativo de autoridad competente y aquella que sea obtenida por un tercero que no se encuentre bajo la obligación de confidencialidad alguna.

9.3 Esta obligación de confidencialidad persiste hasta dos (2) años después de finalizar las mencionadas Condiciones contractuales.

9.4 Ninguna de las partes adquirirá ningún derecho sobre cualquier información confidencialidad u otros derechos de propiedad de la otra parte.

10.- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

10.1 En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), Likeinformatica Internet S.L.U. (en adelante Likeinformatica) pone de manifiesto la presente Política respecto del tratamiento y protección de datos personales.
 Datos del responsable del tratamiento
             V4COMERCO S.L.
           CIF: B-85294916
            Domicilio social: C/ Gorg de l’omet 3-2-3 46650 Canals
            E-mail: hola@likeinformatica.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de datos: delegadopd@Likeinformatica.es

10.2 Ámbito de aplicación.

La presente Política resultará de aplicación:

A aquellas personas que visiten la página web de Likeinformatica, https://www.Likeinformatica.es (en adelante, en cualquier referencia a ésta se entenderán también comprendidas su versión en inglés, francés y en portugués, https://www.Likeinformatica.net/, https://www.Likeinformatica.fr/ y https://www.Likeinformatica.pt/ respectivamente).

A aquellos que voluntariamente se comuniquen con Likeinformatica a través de correo electrónico, chat o que cumplimenten cualquiera de los formularios de recogida de datos publicados en la página web de Likeinformatica.

A aquellos que soliciten información sobre los productos y servicios de Likeinformatica o que soliciten participar en alguna de las acciones comerciales de Likeinformatica.

A quienes formalicen una relación contractual con Likeinformatica mediante la contratación de sus productos y servicios.
A quienes utilicen cualquier otro servicio presente en el sitio web que implique la comunicación de datos a Likeinformatica o el acceso a datos por Likeinformatica para la prestación de sus servicios.
A cualesquiera otros que, directa o indirectamente, hayan dado su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por parte de Likeinformatica para cualquiera de las finalidades recogidas en la presente Política.
La utilización de los productos y servicios de Likeinformatica requiere la aceptación expresa de esta Política.
Likeinformatica advierte que, salvo la existencia de una representación legalmente constituida, ningún usuario y/o cliente puede utilizar la identidad de otra persona y comunicar sus datos personales, por lo que los datos que facilite a Likeinformatica deben ser datos personales, correspondientes a su propia identidad, adecuados, pertinentes, actuales, exactos y verdaderos. En este sentido, el usuario y/o cliente será el único responsable frente a cualquier daño directo o indirecto que cause a terceros o a Likeinformatica por el uso de datos de otra persona o de sus propios datos cuando sean falsos, erróneos, no actuales, inadecuados o no pertinentes. Igualmente, el usuario y/o cliente que comunique los datos personales de un tercero será responsable de haber recabado la autorización correspondiente del propio interesado, así como de sus consecuencias en caso contrario.
Del mismo modo,  el usuario y/o cliente que comunique datos personales a Likeinformatica declara ser mayor de edad, de conformidad con lo dispuesto en la legislación española, absteniéndose en caso contrario de facilitar datos a Likeinformatica. Cualquier dato facilitado sobre un menor de edad requerirá del consentimiento o autorización previa de sus padres, tutores o representantes legales, los cuales serán considerados responsables de los datos facilitados por los menores a su cargo.
Esta Política será de aplicación subsidiaria respecto de aquellas otras condiciones que sobre protección de datos personales se establezcan con carácter especial y sean comunicadas, sin carácter limitativo, a través de los formularios de registro, contratos y/o condiciones de los servicios particulares, siendo por tanto esta Política complementaria de las mencionadas en aquello no previsto expresamente en las mismas.
10.3 Finalidades de la recogida y tratamiento de datos personales.
Likeinformatica, en su condición de responsable del tratamiento, informa a los usuarios de la existencia de varios tratamientos y ficheros en los que se recogen y almacenan los datos personales comunicados a Likeinformatica.
Las finalidades de dicha recogida y tratamiento de datos personales son las siguientes:
En relación a las «cookies» que Likeinformatica utiliza en la navegación a través de sus páginas web (https://www.Likeinformatica.es/, https://www.Likeinformatica.net/, https://www.Likeinformatica.fr/ y https://www.Likeinformatica.pt/), se almacenan  en el equipo terminal del usuario (ordenador o dispositivo móvil) y recopilan información al visitar dichas páginas web, con la finalidad de mejorar la usabilidad de las mismas, conocer los hábitos o necesidades de navegación de los usuarios para poder adaptarse a ellos, mostrar publicidad relacionada con el comportamiento de navegación de los usuarios, así como obtener información con fines estadísticos. En el caso de aquellos usuarios que ya sean clientes de Likeinformatica, la información recabada con las cookies servirá también para su identificación al acceder a las distintas herramientas que Likeinformatica pone a su disposición para la gestión de los servicios. En cualquier caso, los usuarios pueden configurar su navegador, de manera que se deshabilite o bloquee la recepción de todas o algunas de las cookies. El hecho de no desear recibir estas cookies, no constituye un impedimento para poder acceder a la información de los sitios web de Likeinformatica aunque el uso de algunos servicios podrá ser limitado. Si una vez otorgado el consentimiento para la recepción de cookies, se desease retirar éste, se deberán eliminar aquellas almacenadas en el equipo del usuario, a través de las opciones de los diferentes navegadores. En el caso de las cookies de terceros, el usuario podrá además proceder a su eliminación a través del sistema alternativo que pudiera ofrecer para ello cada uno de dichos terceros, encontrándose disponibles los enlaces a los mismos en la Política de Cookies de Likeinformatica.
Toda la información sobre las cookies utilizadas por Likeinformatica, se encuentra publicada en su Política de Cookies, disponible para su consulta en https://www.Likeinformatica.es/legal/cookies.
En el caso del envío de un correo electrónico a Likeinformatica o de una comunicación de datos personales a través de cualquier otro medio, como puede ser un formulario de contacto, la finalidad de la recogida y tratamiento de dichos datos por parte de Likeinformatica es la atención de las consultas y solicitudes de información que se planteen sobre los productos y servicios de Likeinformatica.
En el caso del envío de un correo electrónico a Likeinformatica relacionado con sus ofertas de empleo, dichos datos serán tratados para participar en los procedimientos de selección de personal.
En el caso de formularios de Likeinformatica que los interesados cumplimenten para participar en alguna de las acciones comerciales de Likeinformatica, la finalidad será la de posibilitar dicha participación, así como el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias sobre los servicios de Likeinformatica, salvo que el interesado manifieste expresamente su oposición en el mismo momento de la recogida de sus datos. No obstante lo anterior, el interesado podrá modificar su decisión en cualquier momento, tantas veces como lo desee, a través de los medios facilitados por Likeinformatica para tal fin. 

En la contratación de los servicios ofrecidos por Likeinformatica, se recogerán únicamente aquellos datos personales que fueran necesarios para establecer la relación contractual y posibilitar la prestación de los servicios y remuneración de los mismos por parte de los clientes, siendo dichos datos recogidos y tratados con las siguientes finalidades:
La finalidad principal consistirá en el mantenimiento de la relación contractual que se establezca con el cliente, de conformidad con la naturaleza y características de los servicios contratados, contactando Likeinformatica con el cliente a través de la dirección de e-mail, teléfono u otros medios indicados por este último.
Para el envío de documentación e información relacionada con los servicios contratados, así como para el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias sobre los mismos u otros similares por parte de Likeinformatica, a través de correo postal, e-mail, teléfono, SMS u otros medios indicados por el cliente, salvo que éste manifieste expresamente su oposición en el mismo momento de la contratación. Independientemente de si el cliente hubiera elegido recibir o no información comercial de Likeinformatica, el cliente podrá modificar su decisión en cualquier momento, tantas veces como lo desee, a través del apartado específico disponible para ello en su Área de Cliente.
Para el mantenimiento de registros  históricos de las relaciones comerciales durante los plazos legalmente establecidos.
En aquellos casos en que Likeinformatica deba acceder y/o tratar datos personales respecto de los cuales el cliente tuviera la condición de responsable o encargado del tratamiento, Likeinformatica tratará dichos datos en calidad de encargado del tratamiento conforme a lo previsto en el artículo 28 del RGPD y de acuerdo a lo indicado en el apartado denominado «Likeinformatica como encargado del tratamiento», incluido en esta Política.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, Likeinformatica informa al usuario que se procederá a retener y conservar determinados datos de tráfico generados durante el desarrollo de las comunicaciones, así como en su caso, a comunicar dichos datos a los órganos competentes siempre que concurran las circunstancias legales previstas en dicha Ley.
Para todas aquellas otras finalidades, que de forma expresa aparezcan recogidas en las Condiciones Específicas que sean de aplicación al producto o servicio correspondiente contratado por el cliente y aceptadas expresamente por este.
10.4 Plazo de conservación de los datos personales.
Likeinformatica conservará los datos personales durante el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de las finalidades anteriormente detalladas. Likeinformatica podrá mantener debidamente bloqueados dichos datos durante el período en el que se pudieran derivar responsabilidades de su relación con el cliente.
En el caso de los datos objeto de conservación con motivo de a la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, el período de conservación de los mismos será el detallado  en dicha normativa.
10.5 Destinatarios de los datos personales.
Los destinatarios de los datos personales recogidos por Likeinformatica serán los siguientes:
Los propios empleados de Likeinformatica en el cumplimiento de sus funciones.
Los proveedores de Likeinformatica que intervengan en la prestación de los servicios, en el caso de que ello fuera necesario para la prestación de los mismos.
Las compañías integrantes del Grupo de Sociedades del que Likeinformatica forma parte, entendido éste en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, cuya actividad sea la comercialización de servicios de naturaleza idéntica o análoga ofrecidos por Likeinformatica, tales como servicios de presencia en Internet, Hosting gestionado, Cloud computing o soluciones avanzadas de infraestructura tecnológica.
Los órganos judiciales o administrativos, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el caso que Likeinformatica fuera requerido conforme a la legislación vigente para proporcionar información relacionada con sus clientes y sus servicios.
Cualesquiera otros que debido a la naturaleza del servicio deban acceder a los datos facilitados con el mismo, tal y como se detalla en las Condiciones Específicas que sean de aplicación al producto o servicio correspondiente contratado por el cliente y aceptadas expresamente por este.
10.6 Derechos de los usuarios y ejercicio de los mismos.
Los usuarios podrán ejercitar en cualquier momento los siguientes derechos reconocidos por el RGPD:
Derecho de acceso.
Los usuarios tienen derecho a obtener de Likeinformatica información acerca de si se están tratando datos personales que le conciernan, a acceder a los mismos y a obtener información sobre el tratamiento realizado.
Derecho a obtener una copia de sus datos personales.
Derecho de rectificación.
Los usuarios tienen derecho a que Likeinformatica rectifique sus datos personales en el caso de que fueran inexactos o incompletos.
Derecho de supresión.
Los usuarios tienen derecho a que se proceda a la supresión de los datos cuando estos ya no resulten necesarios para la finalidad para la que fueron proporcionados o cuando concurran el resto de circunstancias legalmente previstas.
Derecho de limitación del tratamiento.
Los usuarios tienen derecho a solicitar una limitación en el tratamiento de sus datos personales, de forma que no se apliquen a los mismos las operaciones de tratamiento que deban corresponder en cada caso, en aquellos supuestos previstos en el art. 18 del RGPD.
Derecho a la portabilidad.
Los usuarios tienen derecho a recibir los datos personales que le incumban en un formato estructurado, siempre y cuando dichos datos incumban exclusivamente al usuario y hayan sido facilitados por éste.
Los usuarios podrán ejercitar dichos derechos de las siguientes formas:
Si son clientes de Likeinformatica, los usuarios podrán comprobar en cada momento sus datos personales a través del apartado «Mis datos» de la herramienta «Área de Cliente», a la que se accede autenticado desde https://www.Likeinformatica.es/. También podrán enviar un mensaje a través del apartado «Contacto» de dicha herramienta, indicando el derecho que desean ejercer.
Tanto si son clientes de Likeinformatica como si no lo son, los usuarios podrán ejercer sus derechos con el envío de una comunicación por e-mail a la dirección info@Likeinformatica.es o mediante el envío de una petición acompañada de su D.N.I. o documento válido en derecho que acredite su identidad, dirigida a V4COMERCO S.L.. C/ Gorg de l’ omite 3.2.3, 46650 Canals(Valencia), España, a la atención del Departamento de Información Comercial, especificando el derecho que desean ejercer.

En los casos de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas por su carácter repetitivo, Likeinformatica se reserva el derecho de cobrar un canon por los costes administrativos que se deriven o el derecho de negarse a actuar respecto de las mismas, conforme a lo establecido en el art. 12.5 RGPD.
10.7 Autoridad de control.
Los usuarios y/o clientes podrán dirigirse a la autoridad de control local que corresponda si considera que el tratamiento realizado respecto de sus datos personales no ha sido realizado conforme a la legislación vigente.
La autoridad de control de protección de datos en España es la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto se encuentran disponibles en su página web, en concreto en http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/contacteciudadano/index-ides-idphp.php.
10.8 Transferencias internacionales de datos.
En aquellos productos y servicios de Likeinformatica en los que se requiera la realización de transferencias internacionales para posibilitar la prestación de los mismos, dicha circunstancia será recogida en las Condiciones Específicas que sean de aplicación al producto o servicio correspondiente contratado por el cliente y aceptadas expresamente por éste de forma previa a las mismas.
10.9 Likeinformatica como encargado del tratamiento.
Conforme al artículo 28 RGPD y concordantes, Likeinformatica tratará los datos personales respecto a los cuales el cliente ostentara la condición de responsable o encargado del tratamiento, cuando ello resulte necesario para la adecuada prestación de los servicios contratados. En dicho caso, Likeinformatica actuará como encargado del tratamiento,conforme a los términos que a continuación se indican:
Likeinformatica únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del cliente responsable o encargado del tratamiento, no utilizándolos para un fin distinto al que figura en la presente Política de protección de datos y/o en las condiciones contractuales que sean de aplicación.
Cumplida la prestación de los servicios que motiven el tratamiento de los datos personales, estos serán destruidos, al igual que cualquier soporte o documentos en los que conste algún dato de carácter personal o cualquier tipo de información que se haya generado durante, para y/o por la prestación de los servicios objeto de las correspondientes Condiciones. No obstante lo anterior, Likeinformatica podrá mantener debidamente bloqueados los citados datos durante el período en el cual se puedan derivar responsabilidades de su relación con el cliente.
En el caso de que Likeinformatica destine los datos a otra finalidad o los comunique o utilice incumpliendo la presente Política de protección de datos y/o las correspondientes Condiciones del servicio, será considerado también responsable del tratamiento.
Likeinformatica se obliga, de conformidad con el artículo 28 del RGPD, a mantener el debido secreto profesional respecto de los datos personales a los que deba acceder y/o tratar con el fin de cumplir en cada caso con el objeto de las Condiciones del servicio que le sean de aplicación, tanto durante como después de la terminación de los mismos, comprometiéndose a utilizar dicha información únicamente para la finalidad prevista en cada caso y a exigir el mismo nivel de compromiso a cualquier persona que dentro de su organización participe en cualquier fase del tratamiento de los datos personales responsabilidad del cliente.
De acuerdo con lo establecido en el RGPD serán de aplicación las siguientes reglas en relación con la forma y modalidades de acceso a los datos para la prestación de los servicios: 

En el caso de que Likeinformatica deba acceder a los recursos de tratamiento sitos en las instalaciones del cliente, éste será responsable de establecer e implementar la política y medidas de seguridad, así como de comunicar las mismas a Likeinformatica, quien se compromete a respetarlas y a exigir su cumplimiento a las personas de su organización que participen en la prestación de los servicios.

Cuando Likeinformatica acceda vía remota a los recursos de tratamiento de datos responsabilidad del cliente, éste deberá establecer e implementar la política y medidas de seguridad en sus sistemas de tratamiento remotos, siendo Likeinformatica responsable de establecer e implementar la política y medidas de seguridad en sus propios sistemas locales.

Cuando el servicio fuera prestado por Likeinformatica en sus propios locales, Likeinformatica recogerá en su Registro de actividades las circunstancias relativas al tratamiento de datos en los términos exigidos por el RGPD, incluyendo las medidas de seguridad correspondientes a dicho tratamiento.

El acceso y/o tratamiento a los datos por Likeinformatica, sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias específicas vigentes que pudieran resultar de aplicación en cada caso o las que por propia iniciativa adopte Likeinformatica, estará sometido a las medidas de seguridad necesarias para:

Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.         

El cliente autoriza a Likeinformatica, en su calidad de encargado del tratamiento, a subcontratar con terceros, en nombre y por cuenta del cliente, los servicios de almacenamiento, custodia de las copias de respaldo de datos y seguridad, y aquéllos que fueran necesarios para posibilitar la prestación de los servicios contratados, respetando en todo caso las obligaciones impuestas por el RGPD y su normativa de desarrollo. En cualquier momento, el cliente podrá dirigirse a Likeinformatica para conocer la identidad de las entidades subcontratadas para la prestación de los servicios indicados, las cuales actuarán de conformidad con los términos previstos en este documento y previa formalización con Likeinformatica de un contrato de tratamiento de datos conforme al art. 28.4 del RGPD.

El cliente autoriza a Likeinformatica a realizar las acciones que se indican a continuación, siempre que sean necesarias para la ejecución de la prestación de los servicios. Dicha autorización queda limitada a la/s actuación/es  necesaria/s para la prestación de cada servicio y con una duración máxima vinculada a la vigencia de las Condiciones contractuales aplicables:
A llevar a cabo el tratamiento de los datos personales en dispositivos portátiles únicamente por los usuarios o perfiles de usuarios asignados a la prestación de los servicios.

A llevar a cabo el tratamiento fuera de los locales del cliente o de Likeinformatica, únicamente por los usuarios o perfiles de usuarios asignados a la prestación de los servicios.

La entrada y salida de los soportes y documentos que contengan datos personales, incluidos los comprendidos y/o anejos a un correo electrónico, fuera de los locales bajo el control del cliente responsable del tratamiento.

La ejecución de los procedimientos de recuperación de datos que Likeinformatica se vea en la obligación de realizar.
Likeinformatica no se hace responsable del incumplimiento de las obligaciones derivadas del RGPD o de la normativa correspondiente en materia de protección de datos por parte del usuario y/o cliente en lo que a su actividad le corresponda y que se encuentre relacionado con la ejecución del contrato o relaciones comerciales que le unan a Likeinformatica. Cada parte deberá hacer frente a la responsabilidad que se derive de su propio incumplimiento de las obligaciones contractuales y de la propia normativa.

11.- CESIÓN

El cliente no podrá ceder a terceros, derechos y obligaciones dimanantes de las Condiciones contractuales de Likeinformatica sin el previo consentimiento por escrito de ésta, salvo para aquellos servicios que dispongan entre sus características, la posibilidad de activar múltiples usuarios y se cederá ajustándolo a las directrices y filosofía del servicio.

Por su parte, Likeinformatica podrá ceder sus derechos, obligaciones o su posición contractual a: (i) cualesquiera compañías integrantes del Grupo Empresarial, entendiéndose como tales, aquellas empresas en las que Likeinformatica o sus socios participen en más de un 50% y compartan la estructura humana y organizativa de Likeinformatica así como otros recursos de esta última. o; (ii) en general, a cualquier otra empresa que directa o indirectamente controle, sea controlada por, o esté bajo control común con Likeinformatica, y para lo cual el CLIENTE brinda su consentimiento anticipado.

Likeinformatica podrá subcontratar con terceros, la prestación de los servicios objeto de estas CGS o de las Condiciones específicas de producto, sin necesidad de comunicárselo al cliente, con quien mantendrá en todo caso la relación contractual, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente.

12.- MODIFICACIÓN

12.1 Likeinformatica se reserva el derecho de modificar, en cualquier modo, las características y condiciones de sus servicios y productos, siempre en desarrollo y beneficio de los mismos. Para ello no deberá cumplir más formalidad que la de informar al cliente con un aviso on-line y/o llevar esta modificación a las cláusulas de las Condiciones contractuales que le sean de aplicación y/o remitirlo por correo electrónico.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, Likeinformatica comunicará por escrito estas modificaciones en el menor tiempo posible para su adaptación por el cliente.

El cliente, una vez comunicada la modificación por parte de Likeinformatica, si no estuviera de acuerdo con las nuevas condiciones, dispone del plazo de 14 días naturales desde que recibe dicha comunicación, para resolver las CGS o las Condiciones específicas del producto contratado, en función de cual de ambas hubiese resultado afectada por dicha modificación. Pasado este plazo sin comunicación en contrario del cliente, se entenderá que acepta las nuevas condiciones.

No obstante lo anterior, Likeinformatica pondrá a disposición de todos sus clientes, una copia de las CGS, vigentes en ese momento, publicándola en su página web, en https://www.Likeinformatica.es/legal/cookies.

12.2 Si como consecuencia del desarrollo I+D constante de Likeinformatica, de los avances tecnológicos que se producen en los servicios de la sociedad de la información, así como de las necesidades técnicas y/o organizativas de Likeinformatica, se produjeran cambios en sus servicios y productos o en los sistemas de gestión y administración de Likeinformatica, para la adaptación a estos avances se procederá, si se estima conveniente por parte de Likeinformatica, a realizar las modificaciones que sean necesarias.

Likeinformatica, en su actuar diligente y de buena fe en el ámbito de mercado de su actividad comercial, realizará estas modificaciones siempre que supongan un beneficio no sólo del desarrollo de las nuevas tecnologías, sino también del funcionamiento de la empresa e incluso del servicio ofrecido de manera que no supongan un perjuicio a los clientes en todo su conjunto.

En caso de conflicto entre el perjuicio a un número reducido de clientes y el desarrollo de Likeinformatica y/o la adaptación a los avances técnicos y tecnológicos de los servicios de la sociedad de la información se atenderá al beneficio de la mayoría de los clientes en esta adaptación y al avance de Likeinformatica en el ámbito de las nuevas tecnologías.

13.- LIMITACIÓN DE GÁRANTIA Y DE RESPONSABILIDAD

13.1 En ningún supuesto Likeinformatica, ni los gerentes y altos cargos, administradores, accionistas, agentes o trabajadores dependientes de ella contraerán responsabilidad alguna por causa directa o indirectamente relacionada con la utilización que haga el cliente del producto contratado a través de Likeinformatica.

13.2 Las partes reconocen que la entrada en vigor de estas CGS y/o de las Condiciones Específicas del producto contratado, no supone ningún tipo de representación, delegación, garantía u otros acuerdos distintos a los expresamente descritos en las mismas; y de acuerdo con ello, todos los términos, condiciones, garantías u otros aspectos implicados por convenios o reglamentación general, quedan explícitamente excluidos hasta los límites permitidos por la Ley.

14.- NULIDAD

Si cualquier estipulación de las Condiciones contractuales aplicables al cliente, fuese declarada nula o sin efecto, en todo o en parte, por cualquier tribunal o autoridad competente, las restantes estipulaciones conservarán su validez, salvo que las partes discrecionalmente decidan la terminación de la relación contractual.

15.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y TRIBUNALES COMPETENTES

15.1 En lo no previsto en las Condiciones contractuales, así como en la interpretación y resolución de los conflictos que pudieran surgir entre las partes como consecuencia de las mismas, será de aplicación la legislación española.

15.2 Si llegara a surgir algún conflicto o diferencia entre las partes en la interpretación y ejecución de las Condiciones contractuales aplicables al cliente, y no se resolviera de mutuo acuerdo, el mismo será resuelto a instancia de cualquiera de las partes y tras la comunicación por escrito a la otra, mediante arbitraje ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

El arbitraje se celebrará en Logroño y será conducido de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y en el Reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

De forma previa y adicional, en el caso de consumidores o usuarios, el cliente podrá dirigir sus quejas y reclamaciones a Likeinformatica, preferentemente a través de su AdC, enviándole Likeinformatica un número de ticket identificativo de la misma y permitiéndole su seguimiento desde la propia AdC. Likeinformatica se compromete a responder al cliente en un plazo máximo de un mes desde el envío de su reclamación.

15.3 Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de que las partes puedan someterse a un procedimiento judicial, en este caso se hará ante la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Logroño, renunciando expresamente a su fuero propio, de ser otro, en los casos que las normas procesales lo permitan. En el caso de consumidores o usuarios, Likeinformatica se remite a lo dispuesto en la normativa procesal vigente.

15.4 Si resulta razonablemente posible, el cumplimiento de las Condiciones contractuales mencionadas, continuará durante el curso de cualquier desacuerdo y/o procedimiento arbitral o judicial. Si cualquier estipulación recogida en las Condiciones contractuales fuese declarada nula o sin efecto, en todo o en parte, por cualquier tribunal o autoridad competente, las restantes estipulaciones conservarán su validez, salvo que las partes discrecionalmente decidan la terminación del Contrato.